Requiere Pérez deducir gasto por enfermedades

-Propuesta modificaría aspectos como el ISR, con el objetivo de respaldar a más pobladores

TRATAMIENTOS

Rosa Gabriela Porter

Formalizaron hacia la Cámara de Diputados federal la propuesta para reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), iniciativa de la diputada priista, María Luisa Pérez, a fin de que deduzcan gastos hospitalarios, así como medicamentos, análisis clínicos y tratamientos para control de enfermedades crónicas no trasmisibles, efectuados por contribuyentes, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, ascendientes o descendientes en línea recta.

El pleno de la LXIV Legislatura aprobó el acuerdo económico relativo a la iniciativa de decreto ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cuanto a permutas en la fracción I del artículo 151, para que en deducciones de impuestos consideren tratamientos por enfermedades crónicas no trasmisibles.

Dentro de los argumentos señaló que el país cuenta con un Sistema Nacional de Salud, empero existen limitaciones en los servicios y coberturas que ofrecen a los derechohabientes.

Por ejemplo, millones de mexicanos padecen enfermedades crónicas no trasmisibles que requieren tratamientos integrales, largos y costosos, como lo son: diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, dolencias que aumentan la demanda de servicios de salud pública o privada.

Entonces para apoyar a las familias mexicanas y optimizar el sistema tributario, pues el país presenta la más baja tasa de recaudación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), apenas en un 17.22 por ciento.

“De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) alrededor de 56 millones de personas, físicas y morales, pagan impuestos nuestro país; por otra parte, el estudio del Índice de Complejidad Financiera 2017 hace mención que México es uno de los10 países con el sistema tributario más complejo”, indicó.