Inician en Tepeji los foros para cambiar Ley Orgánica Municipal

-Señaló Baptista agandalles de federación en materia de los repartos económicos

-Escucharon a representantes de organismos provenientes de otros municipios

MÁS REFORMAS

Ángel Hernández

Con la participación de actores sociales de diversos municipios del Distrito Local Electoral XV de Tepeji, se llevó a cabo el tercer foro de consulta para reformar la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.

El presidente municipal, Moisés Ramírez Tapia, la alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez y los diputados de los Distritos XIV y XV Electorales, Ricardo Baptista y Noemí Zitle, encabezaron el evento y señalaron que las reformas buscan adaptar la legislación al escenario actual.

Detallaron que son 14 las reformas que ya se han realizado para adecuar tiempos y acciones al acontecer diario.

En tal sentido el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y diputado por Tula, aseveró que hoy se busca terminar con el centralismo, control y restricciones excesivas que ejerce el gobierno sobre los municipios, lugares donde se padecen las verdaderas necesidades de personas.

Condenó que a pesar de las limitaciones de las carencias que persisten en los municipios, aun así haya un “agandalle” del estado y la federación, dado que el 80 por ciento del presupuesto del país se reparte de una forma no equitativa: 80 por ciento a la federación, 15 a los estados y apenas un 5 por ciento a los municipios, que reiteró son quienes tienen las necesidades más grandes.

En este orden de ideas, el asambleísta dijo que por eso se origina el rezago y el atraso tan grande que hay en los municipios respecto a las grandes ciudades. Afirmó que para reformar esta ley orgánica se partió de un diagnóstico donde se vio “que algunas cosas están terriblemente mal”.