Fortalece SSH capacitación en contra de muerte materna

-Acudieron especialistas y personal para recibir actualización sobre distintos temas médicos

-Objetivo es compartir experiencias que resulten favorables a todas las madres hidalguenses

SUMAR TEORÍAS

Redacción

Como parte del fortalecimiento a la estrategia para disminución de muerte materna que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tiene, la Subsecretaría de Prestación de Servicios, mediante el Hospital General de Tula, realizó el curso-taller “Modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro”.

Al intercambio de experiencias y ponencias académicas acudieron 54 especialistas, entre personal médico y de enfermería de distintas instituciones como: Hospital Integral Cinta Larga; Hospital Obstétrico de Pachuca; Hospital de Especialidades Materno Infantil de León Guanajuato; Hospital Regional de Ixmiquilpan; Hospital General de Huichapan; Hospital General de Jilotepec; Hospital Materno Infantil Inguarán de Ciudad de México; así como personal del hospital sede de Tula.

Durante dos días los temas abordados fueron: Experiencia del modelo de parto en el Hospital General de Jilotepec y vacuna para mortalidad materna; Triage, Módulo Mater; Sepsis obstétrica; Enfermedad Hipertensiva del embarazo; Hemorragia Obstétrica; Violencia Obstétrica; Acompañamiento psicoafectivo, entre otros.

El director del Hospital General Tula, Rafael Meneses, expresó que este curso reforzó la continuación del modelo implantado en atención a mujeres durante embarazo, con un enfoque humanizado.

Añadió que las actividades se desarrollan cada año con el fin de dar continuidad a capacitación del personal de salud de nuevo ingreso, además de fortalecer el protocolo de manejo en el personal activo e incluir siempre personal de salud externo e incluso de otras entidades.

Reiteró que todas estas acciones dan respuesta a la prioridad del gobierno estatal e instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, de brindar una atención adecuada e integral a la mujer embarazada, que permita prevenir posibles complicaciones.