Ola de muertes no es negada por SSPH, asevera su titular

-Indicó Delmar que la dependencia a su cargo es consciente de delitos

-Jamás ha rechazado la presencia de asesinatos en la región Tula-Tepeji

ACLARACIONES

Ángel Hernández

Sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar, que la ola de violencia en la región suroccidente es real, dado que ahí están las cifras duras y que la dependencia a su cargo nunca ha negado la incidencia de delitos de alto impacto.

“Me gustaría saber en qué momento se ha negado eso, realmente si hay un dato duro que reconocemos son precisamente los homicidios”.

Afirmó que lo que realmente se ha dicho, no la SSPH sino el área de inteligencia cibernética de la Secretaría de Marina (Semar), es que en el estado no hay presencia de cárteles de la droga o células delictivas del crimen organizado que los acompañan, pero que la ola de muertes que persiste en la zona Tula-Tepeji no puede negarse ni se ha negado.

Agregó que las muertes reportadas en el suroccidente de la entidad están relacionadas con la actividad del huachicoleo. De hecho, aseveró que hay líneas de investigación en ese sentido que son muy claras.

Pese a los dichos actuales del secretario, en marzo de este año indicó en entrevista con Crónica que la alta incidencia de muertes dolosas en municipios de Tula-Tepeji no significaba que hubiera ola de homicidios, que reflejaran que la violencia estuviera incontrolable.

En aquella ocasión mencionó que: “de lo que son unos homicidios que sí se presentan y hay que decirlo, pero que van enfocados al robo de hidrocarburo” (en casos como el de Tezontepec de Aldama).