Factible que estado pague indemnización a particulares

ANTE DAÑOS

Debido a que existe omisión legislativa relativa a adecuación del nuevo modelo constitucional para que el estado incida en indemnización de particulares por daños y perjuicios que hayan sufrido en su patrimonio o en derechos, por funciones y actos irregulares de la administración pública, la diputada de Acción Nacional (PAN), Areli Maya, y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga, expusieron la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para Hidalgo y sus municipios.

El 14 de junio de 2002 publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la adición de un párrafo segundo al artículo 113 constitucional relativo a la responsabilidad objetiva y directa de las entidades por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, además de que contempla el derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las normativas.

Sin embargo, Hidalgo carece de esta ley ni marco normativo desde hace 15 años, pese a que en las últimas tres Legislaturas locales plantearon esta iniciativa.

“Aún con la adición a la Constitución local, las normas secundarias en Hidalgo no se adecuaron al nuevo modelo constitucional de responsabilidad patrimonial del estado; es decir, no se emitió la ley reglamentaria de la materia para dar eficacia a lo dispuesto en la propia Constitución Política”. (Rosa Gabriela Porter)