Posibles créditos a parejas: Infonavit

DEL MISMO SEXO

Analiza el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la posibilidad de otorgar créditos conyugales a matrimonios entre personas del mismo sexo, pues no hay impedimento legal para ello.  

Si bien el organismo tendría que realizar algunas adecuaciones para otorgar créditos compartidos a personas del mismo sexo, no tienen ningún impedimento legal, como lo tenía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instancia que debió reformar su ley para brindar seguridad a este tipo de parejas.

En el caso del Infonavit no se requiere ninguna reforma legal para darles crédito de vivienda, sino que será un trámite únicamente administrativo.

Según información del organismo, una vez cumplidos ciertos requisitos como contar con puntaje requerido (116 puntos), solicita una serie de documentos para obtener un crédito hipotecario conyugal, pero sin especificar sexo de parejas.

Los requisitos son: acta de nacimiento certificada del cónyuge (original y copia); identificación oficial del cónyuge: (INE) o pasaporte vigentes, y acta de matrimonio.

Pese a que actualmente no hay restricción legal para otorgar créditos conyugales a personas del mismo sexo, no se otorgan por práctica, por ello se analiza la posibilidad de que en próximas semanas estas parejas accedan a créditos conjuntos. (Jocelyn Andrade)