Necesario garantizar pertenencia a ese sector

INDÍGENAS

Jocelyn Andrade

En asignación de candidaturas indígenas debe existir un conjunto de pruebas que efectivamente validen esa condición, afirmó el magistrado, Juan Carlos Silva, de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al impartir plática en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Indicó que la autoadscripción indígena calificada es un concepto establecido por la Sala Superior, en cuanto a distritos electorales federales indígenas, tras varios asuntos resueltos.

Expuso que a partir de algunas sentencias, tanto de salas regionales como de la superior, surgió la necesidad de asegurar que las personas consideradas indígenas efectivamente lo sean y se trate del ejercicio de un derecho de acción afirmativa.

Explicó que el derecho de la acción afirmativa es para favorecer a grupos vulnerables, como lo son: indígenas, migrantes, mujeres, adultos mayores y adolescentes.

Por ello no debe ser suficiente con que digan que son indígenas, sino que debe existir una serie de pruebas para hacerse acreedores del derecho.

Las pruebas, dijo, tienen que ver con diferentes cuestiones, como la realización de los trabajos en la propia comunidad.