Nueva faceta: promoción

– Buscan extender las acciones a grupos indígenas; destacan esfuerzos como la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolló por dos semanas en el estado de Hidalgo

 LECTURA

Milton Cortés 

Hidalgo se mantuvo por años dentro de las entidades con menor promoción de la lectura, al grado que ni las ciudades más urbanizadas contaban con un índice positivo en ese aspecto, por ello el aprovechamiento de actividades de fomento literario que se busca extender a grupos indígenas marcaría una nueva faceta para la entidad, según expertos en el tema.

Marcos Cabrera Peña, escritor y novelista, señaló que en la búsqueda de avanzar en el tema de adquisición de conocimientos ha obligado a administraciones estatales apostarle e invertir en acciones que rindan buenos frutos en el aspecto de fomento literario.

“Las condiciones que en antaño se tenían para el fomento de la lectura se remontaban a tener acceso a los libros de  manera física. Mucho se dejó de hacer ante la negativa de la gente a acercarse a los libros por su alto costo y que hasta la fecha se mantiene, pero que no obstante los beneficios eran mucho mayores a cualquier cantidad de dinero gastada”.

Indicó que de esta forma se fue perdiendo un potencial número de posibles lectores, que hasta ahora ha resultado por demás complejo recuperar.

“En la actualidad las autoridades están más interesadas en proveer a su población de las herramientas para acercarse a la lectura, recién lo acabamos de ver con la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolló por dos semanas en el estado de Hidalgo y que sin duda marca una faceta nueva para el gobierno de la entidad con miras a reforzar aspectos sumamente importantes como lo es la adquisición de conocimientos entre la población”.

Señaló Cabrera Peña que entidades federativas como Hidalgo, Morelos y Querétaro son sólo ejemplos de que cuando se trabaja coordinadamente es posible obtener resultados positivos e involucrar a la gente de forma directa o indirecta en actividades que promuevan ampliamente la lectura.

El especialista señaló que las nuevas formas con las que se cuenta para tener contacto con textos, son cada vez más diversas, como lo es de manera virtual, de esta forma ha sido posible recrear nuevas estrategias que permitan a l lector acceder a distintos títulos literarios desde aparatos móviles.

“El no leer en la actualidad es simplemente un hecho de pereza o indiferencia, porque la tecnología nos ha acercado tanto a los libros que ahora es prácticamente imposible no tener acceso a ellos. Ya no es necesario ir a los estantes a adquirir un título, lo puedes hacer en cualquier lugar que te encuentres y muchas veces de forma gratuita”.

De la misma forma expresó que Hidalgo busca tener mayor penetración de los programas que implementa para tal fin por ello celebró que existan escritores y promotores culturales que busquen llevar la lectura especializada a grupos indígenas que hablan otras lenguas.

“Tenemos un amplio acervo de libros que se encuentran escritos en diversas lenguas, Hidalgo debe aprovechar que cuentan con etnias indígenas para acercarlos al fomento literario y en otra forma más rica que lo puedan hacer bajos su propio dialecto”.

Añadió que Hidalgo puede convertirse en un estado con modelos de promoción literaria dignos de reproducirse en otras entidades, por lo que convocó a la sociedad a acercarse a los beneficios que brinda el gobierno local y a las propias a autoridades a mantener acciones de fomento que repercutan de forma positiva en el sector social.