Son pocos los acercamientos durante infancia

LIBROS

Redacción

El 28.1 por ciento (%)  de los mexicanos lee con dificultad, así lo evidencia la encuesta “Cultura, lectura y deporte. Percepciones, prácticas, aprendizaje y capital intercultural”, la cual forma parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos”,  impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Según información de la máxima casa de estudios, este ejercicio también señala que alrededor del 47% de los encuestados nunca experimentaron una lectura por parte de sus padres durante su infancia; un 23 % dijeron que pocas veces, y sólo el 4.9% admitieron la lectura como rutina en su niñez.

Sobre este tema, el doctor Andreas Pöllman, encargado de la investigación, hizo referencia sobre otros entornos estimulantes, como los medios de comunicación y el sistema educativo, que también son responsables de esta situación:

“En términos de estímulos por la escuela se encuentra algo, para mí como extranjero muy interesante, conociendo desde una distancia el papel que ha tenido la educación pública en México, llama realmente la atención que una mayoría relativa sea de la opinión que se prepara mejor en las escuelas privadas, para la vida cultural del país que en las públicas, creo esto dejamos para los políticos mexicanos para pensar sobre esto reflexionar y esperemos mucho actuar. En término de los medios de comunicación se encuentra la televisión, es la inexistencia de la cultura, este es el medio de comunicación predominante para la grandísima mayoría de los encuestados, muy pocos padres llevan sus niños a museos, a eventos deportivos, muy pocos los estimulan  para practicar algún deporte”.

Otro problema que documentó el estudio es el analfabetismo intercultural. Al respecto, el especialista señala que el capital intercultural no sólo es un recurso comunicativo y económico, sino un marcador clave de distinción sociocultural.