Anticipa Legislatura periodo extra para aprobar reforma

-Señaló Junta de Gobierno que deben esperar resultados de la consulta

-Por lo cual habrá nuevas sesiones a fin de garantizarles su participación

MÁS PRETEXTOS

Rosa Gabriela Porter

Anunció la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura que será en periodo extraordinario la discusión y eventual aprobación de la Reforma Electoral, debido a que incluirán propuestas de consulta en materia indígena, a realizarse el 5 de agosto.

Pese a que la mayoría de partidos solicitó que la discusión y aprobación de la Reforma Electoral en el Congreso fuera durante periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Junta de Gobierno confirmó que será en fase extraordinaria, pues la idea es sumar opiniones de población nativa que participará en consulta, actividad meramente institucional, la cual hasta ahora tiene 70 por ciento (%) de avance.

En conferencia, indicó que ya visitaron 69 de 84 municipios y 700 comunidades, acude personal del Poder Legislativo con alcaldes y delegados de localidades para este ejercicio democrático, donde consultan al sector indígena para garantizar su participación efectiva en procesos electorales.

Reiteró que para cumplir con este ordenamiento de tribunales formalizarán consulta simultánea en siete cabeceras el 5 de agosto, al siguiente día el equipo del Congreso elaborará un resumen, el 7 del mismo mes trabajarán los tópicos y una semana después, tentativamente, delinearían la propuesta definitiva.

“Esta consulta forma parte de la Reforma Electoral, por tanto si el 5 de agosto es la consulta estatal pues tenemos que presentar formalmente el resultado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ahí dictaminarán con las propuestas y demás aportaciones de los partidos, del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Tribunal Electoral (TEEH) y por la consulta, obliga a un periodo extraordinario en agosto”.

La última semana de julio termina el segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de la LXIV Legislatura, por lo que en agosto convocará a la diputación permanente.

Otro dato relevante es que las reformas constitucionales en materia electoral tienen que entrar en vigor 90 días antes de iniciar formalmente el proceso comicial.