Resalta labor de parteras: soporte para Sector Salud

– Fortalecen en conjunto con los servicios de salud la identificación, atención y seguimiento de la mujer embarazada, parto y puerperio

SSH

Redacción

Para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) las acciones que desempeñan las parteras tradicionales en cada comunidad o región de la entidad son de gran importancia para disminuir la mortalidad materna, debido a que fortalecen en conjunto con los servicios de salud la identificación, atención y seguimiento de la mujer embarazada, parto y puerperio.

Indicó la SSH que las parteras tradicionales han sido formadas en el modelo tradicional de embarazo, parto, puerperio y recién nacido bajo el esquema de maestro-aprendiz, que forma parte del sistema de medicina tradicional, la mayoría cuenta en su haber la atención de varios partos.

Por ello, es la Dirección de Primer Nivel a través de las Jurisdicciones Sanitarias, la encargada de brindar capacitaciones a parteras en la atención con temas como: salud sexual, reproductiva, materna y neonatal principalmente en los entornos comunitarios con énfasis en las regiones con difícil acceso y alta marginación.

En Hidalgo existe registro de 406 parteras que se encuentran ubicadas principalmente en la Sierra, Huasteca, Acaxochitlán, Valle del Mezquital, Tenango de Doria y Otomí Tepehua por mencionar algunos.

Un ejemplo de la labor que realizan es la Jurisdicción de Molango, donde las 74 pateras que ahí se encuentran contribuyen a la identificación, atención y seguimiento de la mujer embarazada y aseguran así que la mujer con diferente lenguaje comprenda cada una de las indicaciones que favorecen su protección durante esta etapa de la vida.

De 2010 a 2018, las parteras otorgaron un total de 6 mil 819 atenciones a mujeres embarazadas, entre las que destacan mil 305 atenciones de puerperio y mil 305 atenciones inmediatas a recién nacidos, por destacar algunas.