Demanda mesas con tema ISN en entidad

LEGISLATURA

Exhortó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humberto Veras, que la Secretaría de Finanzas informe sobre el monto económico obtenido en 2016, 2017 y 2018 relativo al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) establecido en la Ley de Hacienda, además de generar mesas de trabajo para revisar si es viable disminuir, eliminar, congelar, redirigir o reasignar recursos logrados por este concepto.

El ISN es un gravamen estatal relativo a pagos por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencias; es decir, sueldos y salarios, dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones y demás ayudas.

Actualmente la mayoría de estados del país tienen impuesto similar, pero hay entidades como Baja California que exhiben un tratamiento fiscal diferente con base en una tasa del 1.8 por ciento no gradual.

Caso contrario de Hidalgo que contempla el ISN con base en una tasa del 3% gradual año por año, hasta su estabilización en 2021, por ello los empresarios solicitaron al legislador su intervención para conformar mesas de trabajo con la dependencia para modificar o cancelarlo. (Rosa Gabriela Porter)