Incremento en homicidios deriva de los reacomodos, dice Delmar

-Mes anterior fue el más alto en materia de violencia para el país, lo que repercutió en Hidalgo

-Afirmó el titular de SSPH que se trata de ajustes de cuentas entre los pequeños delincuentes

CONFIRMA ÍNDICES

Jocelyn Andrade

Incrementaron homicidios dolosos en el estado por el reacomodo de pequeñas bandas criminales, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar.

Aclaró que si bien son bandas pequeñas y locales, existen venganzas entre ellas, por lo cual se tiene la hipótesis de que los reacomodos provocaron aumento en homicidios dolosos en la entidad.

Indicó que la mayoría de homicidios registrados en los últimos días fueron con arma de fuego y de manera violenta, con lo cual dicha hipótesis tomó más fuerza.

Aunado a ello, el primer semestre de 2018 fue el más violento en todo el país, por lo cual Hidalgo se encuentra en esta sinergia, pues es una problemática nacional, no porque exista algún punto focalizado en el estado.

“Es un fenómeno nacional, el semestre más violento es el que acaba de pasar, no se ha podido controlar y sí tuvimos ese repunte en el mes que acaba de pasar, pero tenemos una hipótesis de que la mayoría de los homicidios son por el reacomodo de bandas y por venganzas, casi todas fueron por arma de fuego y de manera violenta”.

Indicó que es incierto el número de bandas que operan en el estado, las cuales dijo, son muy locales y muy pequeñas y no operan con grandes cárteles; sin embargo, tratan de imitarlos en ajustes de cuentas.

En otro tema comentó que la Guardia Nacional ya opera con 600 elementos en Hidalgo, donde se dividieron en nueve coordinaciones para la pacificación y realizarán tanto operativos en conjunto con la policía estatal, como solos, de acuerdo con las indicaciones que tengan de los mandos federales.