Exige Valera no atropellar derechos de legisladores

-Ante posibilidad de discutir nueva reforma a Ley Orgánica del Congreso

-Señaló que insistirá en que prevalezca la representación y un equilibrio

SIGUEN AJETREOS

Rosa Gabriela Porter

Luego de la propuesta de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para blindar de cualquier reforma a la Ley Orgánica del Congreso durante el último periodo de la Legislatura en funciones, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, consideró que todas las iniciativas que abonen al trabajo parlamentario son bienvenidas, siempre y cuando no atropellen derechos que cada representante tiene para exponer sus planteamientos en tribuna.

Algunos integrantes del grupo parlamentario de Morena formalizaron permutas a la Ley Orgánica del Congreso, bajo argumento de separar lo político de lo legislativo y otorgar mayor democracia en la vida interna.

Entre algunas propuestas destacaron que el Poder Ejecutivo carecería de posibilidad de veto a esa ley y su reglamento, incluyendo un candado para impedir cualquier reforma durante el último periodo ordinario o extraordinario y disposiciones contenidas sólo podrán cambiarse mediante voto de mayoría absoluta del pleno.

Sobre ello el priista reconoció que es una propuesta integral para beneficiar el trabajo del Poder Legislativo, pero durante la discusión en comisiones insistirá en que prevalezca la representación y equilibrio de todas las fuerzas políticas.

“Es una iniciativa de carácter integral por lo que escuché, la idea es que discutamos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, diría que todo lo que venga a beneficiar las tareas legislativas será bienvenido, el único tema que deberá considerarse es que no perdamos de vista que todas las fuerzas políticas estén debidamente representadas y cada uno de los partidos que están, que sea una ley que involucre la posibilidad del equilibrio de fuerzas”.

Reiteró que en la discusión de reformas a Leyes Orgánicas del Congreso y Poder Legislativo procurarán que sean normativas incluyentes, que generen consultas y consensos entre las bancadas.

“Además que hay que hablar de una prelación que debemos respetar, no podemos atropellar ni invadir el derecho de los diputados para que ellos puedan presentar las iniciativas que les corresponda, creo que debemos analizar la iniciativa que va en esa prelación”.