Por aplicarse en Hidalgo el Hoy No Circula, anticipa Semarnath

-Presentó propuesta para contener y reducir altos índices de contaminantes

-En una primera etapa contempla la invitación a participar en este programa

CALIDAD DEL AIRE

Alberto Quintana

En los próximos 30 días el Consejo Técnico del Medio Ambiente determinará la implementación del programa Hoy No Circula, en la fase uno para Hidalgo, adelantó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico.

El planteamiento de autoridades estatales es aplicar el programa en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Tula, Tepeji, Atitalaquia y Atotonilco de Tula.

Rico Moreno informó que la Semarnath presentó la propuesta a las alcaldías, para que en el ámbito de sus responsabilidades y asambleas municipales la analicen y aprueben.

La suspensión vehicular será para unidades particulares y del servicio público, de acuerdo con el número de placas y hologramas de verificación vehicular que tienen para enfrentar los altos índices de contaminación actuales.

El funcionario aclaró que para la primera fase del programa habrá una invitación, en la segunda será de manera obligatoria el no circula y con las sanciones correspondientes.

Los miembros que conforman el consejo técnico son los presidentes municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma, Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Secretaría de Educación Pública (SEPH), Secretaría de Salud (SSH), Protección Civil, Seguridad Pública estatal (SSPH) y Semarnath.

En la reunión se propuso además que se integre la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), los ayuntamientos de Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Atitalaquia y Atotonilco de Tula para que participen en la toma de decisiones.

Añadió el secretario que actualmente en la zona metropolitana de Pachuca circulan con el holograma uno un total de 31 mil 89 unidades, con el dos son 2 mil 726, cero 25 mil 591 y doble cero, 5 mil 800, que suman un total de 65 mil 206 vehículos.

Recordó que durante 2019 el estado de Hidalgo emitió una contingencia ambiental ante los altos índices de contaminación que se registraron a consecuencia de incendios forestales y otros factores.

En la entidad varios automovilistas acataron las recomendaciones, algunas empresas suspendieron sus actividades, como fueron las cementaras y concreteras.

“Lo más importante es que la población que tiene unidades las verifique, ya que a la fecha sólo cumplen con la verificación vehicular el 30 por ciento, que es baja en comparación de la media nacional que alcanza el 42 por ciento, de los estados que conforman la megalópolis”.