Lanza INAH un programa para registro de los bienes

EN IGLESIAS

Hugo Cardón

Iniciará en este sexenio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un programa especial para el registro de bienes inmuebles que se tienen en los templos, incluyendo los que se encuentran dentro del estado de Hidalgo, sostuvo el titular de esta institución, Diego Prieto Hernández, durante su reciente visita al municipio de Actopan.

El funcionario federal informó que desde hace algunas semanas el INAH sostiene mesas de trabajo con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, organismo que agrupa a todas las diócesis y arquidiócesis que se encuentran en el país.

La intención es poner en marcha el registro de los bienes inmuebles que están albergados en los templos, parroquias y espacios que se encuentran al resguardado de las asociaciones religiosas en diferentes puntos de la República Mexicana.

Prieto Hernández señaló que este programa se estará poniendo en marcha de inicio en entidades como Oaxaca, Monterrey y la Ciudad de México; no obstante, la intención es cubrir todo el país.

Respecto al problema del robo de arte sacro, indicó que aun cuando no se ha intensificado están al pendiente y tomando las medidas pertinentes para evitar este tipo de situaciones.

“Vamos a trabajar juntos para su cuidado, necesitamos de la colaboración de las instituciones encargadas de cuidar el orden, también de las iglesias y las comunidades particularmente, que es donde se tienen a mayordomos como fiscales, quienes cuidan las iglesias para prevenir este delito”.