Requiere del análisis plan de Montealegre

-Indicó el IEEH que propuesta para castigar a quien no vote debe someterse a discusión, aunque es excesiva

PURAS OCURRENCIAS

Jocelyn Andrade

Deberá esperar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el llamado del Congreso local para analizar la metodología de cobros que propuso en su iniciativa la diputada, Roxana Montealegre, respecto a la obligatoriedad del voto, indicó la consejera presidenta, Guillermina Vázquez.

Indicó que dentro de la Constitución federal ya se establecen derechos y obligaciones de ciudadanos para votar, razón por la cual se propone por parte de la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la homologación de dicha obligación.

Sin embargo, a escala federal no se contemplan sanciones económicas para ciudadanos que no acudan a las urnas, como planteó en la iniciativa la legisladora local.

“Considero que en la postura del órgano electoral tenemos que analizar más a fondo cuáles serían las implicaciones operativas que nos traería el aprobar esta propuesta, creo que en algún momento vamos a tener un acercamiento con el Congreso del estado, si es que así nos lo solicitan, para analizar los mecanismos que el instituto debería estar implementando para poder hacer efectiva la iniciativa”.

Respecto a las sanciones que propuso Montealegre Salvador, en las cuales se pide una sanción económica de cinco días hábiles o bien ocho horas de trabajo comunitario, comentó que hasta no conocer a fondo la propuesta no puede emitir una opinión.

Enfatizó que para que el órgano electoral pueda emitir algún posicionamiento al respecto, deben primero tener el acercamiento con el Congreso, para revisar a fondo la propuesta en coordinación con los legisladores y buscar los mecanismos para ver la forma en que responderán a lo que la iniciativa les mandata.

“Hasta que nosotros no tengamos el acercamiento y podamos revisar a detalle los mecanismos de revisión y sanción, no podríamos emitir alguna opinión”, esto respecto al cuestionamiento de la viabilidad de revisar alrededor del 50 por ciento del padrón, que es un aproximado del abstencionismo histórico que se tiene en el estado.

Por su parte, el consejero Salvador Domingo Franco Assad, estimó que la iniciativa es excesiva, pues no se debe imponer una sanción a quienes no emitan su sufragio.