Arremete Arturo Copca contra Congreso

POR INCUMPLIR

Jocelyn Andrade

Denunció Arturo Copca Berrera, presidente de la Organización Indígena Ciudadanía y Gerencia Social, que el Congreso de Hidalgo no cumple con los cuatro preceptos que le ordenó el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), en cuanto a la consulta a las comunidades indígenas para la reforma electoral. 
Señaló que la consulta que se le ordenó al Congreso para el tema de los derechos de la población indígena debe ser: previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Para el precepto de “previa”, indicó que como se tienen pactados los foros de consulta el 5 de agosto, sí se cumple; sin embargo, no será totalmente informada, pues en muchas ocasiones la gente sólo va sin saber de qué se tratan los asuntos, razón por la cual debieron haber hecho conferencias y talleres previos, para dar a conocer las implicaciones de la reforma.

“De buena fe”, es otro de los preceptos que a su parecer no se cumplen, pues al momento existen tres propuestas, una del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, una de los partidos y otra de supuestas organizaciones sociales; no obstante no se saben quiénes son las presuntas organizaciones que signaron la propuesta.

Enfatizó que para que la consulta sea culturalmente adecuada, deben traducirse a las lenguas indígenas los temas que tratarán pues en muchas ocasiones la población no habla español y si no se hace la traducción no pueden estar enterados adecuadamente.

Además, otra de las cuestiones en la que la organización que representa y que además fue la que promovió al juicio de protección de derechos político-electorales ante el Tribunal, el cual dio origen a la sentencia, es que la convocatoria a la consulta no se subió al pleno y no se pudo discutir entre todas las fuerzas, por tanto, se presume que sólo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue quien decidió la metodología unilateralmente.

Aseveró que está consulta es el primer ejercicio que se lleva a cabo en la materia a escala nacional, razón por la cual el Congreso debería tener mayor compromiso, pues es la oportunidad de atraer los reflectores, incluso a nivel internacional; sin embargo parece que sólo lo han hecho “por cumplir” y no porque realmente tengan el compromiso.

Agregó que en caso de que una vez que se lleve a cabo la consulta, si notan que no se cumplieron los cuatro preceptos, acudirán nuevamente a los tribunales; aunque confió en que aún puedan resolver la metodología.