Apuesta el INAH por rescate de vestigios

PATRIMONIO EN TULA

Anunció el delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, que se tiene un proyecto para ampliar la ruta del recorrido de la zona arqueológica de Tula, de tal manera que la oferta al turismo no sea únicamente para observar los atlantes.

Adelantó que a mediados de la semana que recién concluyó se puso en marcha un proyecto para redescubrir los monumentos del área denominada Tula Chico.

Pormenorizó que el proceso para sacar a la luz nuevamente los vestigios arqueológicos tardará varios años, dado que es una labor que se tiene que hacer con sumo cuidado para no dañar el patrimonio.

“Hay que entender que se trata de monumentos que han estado ocultos por cientos de años, no los podemos sacar a la intemperie de golpe, o estarían expuestos a su destrucción y pérdida irreversible”.

Y agregó que las labores se tienen que realizar con sumo cuidado y seguridad para garantizar que las ruinas no queden devastadas.

Prieto Hernández aseveró que el objetivo principal de hacer más extenso el recorrido por la zona arqueológica de Tula es el de hacer de Tula un sitio de los más visitados e importantes del país.

“Tenemos que lograr que sea tan visitado como los principales puntos arqueológicos de México: Teotihuacán, Chichén Itzá o el Templo Mayor, que reciben a más de un millón de turistas cada año”. (Ángel Hernández)