Cobro de multas fortalece finanzas

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Uno de los rubros que permite fortalecimiento al recurso propio del municipio de Tulancingo es el cobro de multas administrativas federales no fiscales y es el Departamento de Ejecución Fiscal, dependiente de la Dirección de Ingresos, el que da seguimiento.

Este cobro de multas se permite al existir un convenio de colaboración administrativa en materia fiscal, celebrado entre el estado y el municipio para concretar el cobro a infracciones.

Las multas más cobradas en Tulancingo son las impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, así como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al incumplirse disposiciones de ley.

En los términos del convenio el ayuntamiento percibe el 90 por ciento del monto de multas y el 10 restante es dividido en un 2 por ciento para federación y ocho para el estado.

En lo que va de este año se aplicaron siete multas de orden federal pero se da seguimiento a otras más para que se finiquite el proceso de sanción para infractores.

Periódicamente la Dirección General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal hace llegar al ayuntamiento multas impuestas para su cobro correspondiente.

Como parte del cobro de multas administrativas federales no fiscales, en 2018 se cerró el año con 134 mil 911 pesos y en lo que va de 2019: 206 mil 442 pesos. (Redacción)