Crece el temor ante aparición de plagas

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Temen campesinos de Alfajayucan perder cultivos debido a la presencia de la plaga denominada gusano soldado, que afecta directamente 400 hectáreas de la demarcación.
El gusano soldado constituye una plaga para el cultivo de caña de azúcar, maíz y otras especies de la familia Poaceae, que produce la defoliación fundamentalmente de plantas jóvenes y retoños, provocando la pérdida de cultivos.

El presidente del Distrito de Riego 100 Alfajayucan, Juan Nicolás Hernández Barrera, informó que hasta ahora registran daños en alrededor de 400 hectáreas en diferentes comunidades de Alfajayucan y Tasquillo.

Esta situación fue informada al gobierno estatal para que apoye en el combate de la plaga, considerada muy agresiva, pues se come las hojas del maíz, lo que genera afectaciones del 60 o 70 por ciento de producción total.
En el caso de la alfalfa también se presenta; sin embargo, su ventaja es que vuelve a retoñar, por lo que las pérdidas no son tan considerables.
Alguna medidas de control a tomar en cuenta son monitoreo permanente para detectar focos iniciales en campos recién cosechados, asimismo remover hojas secas y restos de cosecha donde aparezca dicha plaga. (Hugo Cardón)