Revela la CDHEH cifra de indígenas presos

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón

Un total de 36 indígenas permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ixmiquilpan, de acuerdo con el informe penitenciario publicado recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Hace unos días la CDHEH publicó el informe penitenciario correspondiente al segundo semestre 2018, donde reveló datos como número de indígenas internados en el Cereso de Ixmiquilpan.

Conforme los datos presentados, el reclusorio de Ixmiquilpan cuenta con una población de 146 personas, lo que se traduce en una sobrepoblación del 100 por ciento, pues sólo tiene capacidad para 73 internos.
De este número mencionó que el 25  por ciento es de origen indígena, de municipios del Valle del Mezquital y la Huasteca, porcentaje que se traduce en un total de 36 personas.
Otro dato fue que del total de población indígena detenida, 34 pertenecen a la etnia hñahñu y dos náhuatl, números que se mantienen prácticamente en comparación con datos que se obtuvieron en el diagnóstico penitenciario del primer semestre 2018.

A escala estatal existe un total de 323 personas de origen indígena recluidas en las penitenciarías ubicadas en un total de 12 cárceles de las 20 existentes en diferentes regiones que integran el estado de Hidalgo.

Otro dato que reveló el documento, fue que los detenidos además de ser indígenas náhuatl y hñahñu, hay personas en las cárceles con origen otomí, popoluca, mixteco, zapoteco, mixe y totonaco.