Consejo de búsqueda no operará este año; retrasos

SIGNOS

Jocelyn Andrade

Este año el Consejo de Búsqueda de Personas Desaparecidas no podrá trabajar, debido a los retrasos en la instalación del mismo, pese a que ya se anunció una nueva convocatoria, denunció la integrante de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Lara Vargas.    
Indicó que tras el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, era obligación del Congreso conformar el consejo ciudadanos; sin embargo un lugar quedó acéfalo y se tuvo que realizar una segunda convocatoria.

Pese a la nueva convocatoria, el tiempo ya es apretado, por lo cual será complicado que este año se lleven a cabo los primeros trabajos.

Mientras tanto, algunas organizaciones como el colectivo de mujeres del cual forma parte, trabaja con el fiscal de desapariciones forzadas, el cual depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para solicitar información más detallada de los casos que existen en la entidad.

Sin embargo, mientras no se conforme el Consejo Ciudadano sólo lo puede hacer como organización.

Explicó que el Consejo Ciudadano está compuesto de seis integrantes, dos familiares de las víctimas de desaparecidos, dos integrantes de organizaciones sociales y dos especialistas, además que estos cargos son honorarios y no recibe ningún tipo de remuneración.

Agregó que es necesario que Hidalgo cuente con un censo, de cuántas personas se encuentran desaparecidas en la entidad, así como una clasificación por edad, sexo y características de su desaparición, a fin de que se pueda encontrar caminos de búsqueda que tengan mejores resultados.