Elevada concentración de los contaminantes

PARA LA CIUDAD

De acuerdo con el monitoreo realizado por Greenpeace en Pachuca, el transporte público y el automóvil probaron ser los medios de movilidad donde los habitantes están expuestos a mayores concentraciones de contaminación del aire, informó el titular de la campaña “Revolución Urbana”, Pablo Ramírez.

Explicó que especialmente en el Material Particulado PM2.5 y Ozono (O3), contaminantes que registraron niveles superiores a los límites aceptables por las normas nacionales e internacionales, la bicicleta mostró ser el más limpio.

El organismo midió la exposición a Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3) y Material Particulado PM2.5 en un mismo trayecto de 3 kilómetros por la avenida Felipe Ángeles, una de las más importantes de la ciudad.

En el caso del transporte público en el sistema conocido como Tuzobús, el Material Particulado PM2.5 alcanzó un índice de 65 µg/m3, mientras la Norma Oficial Mexicana (NOM) marca como máximo las 45 µg/m3 y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un límite máximo permisible de 25 µg/m3.

El incremento en la presencia de estas partículas, especialmente dañinas para la salud humana, puede deberse a las paradas realizadas por el transporte colectivo, principalmente llegando al centro de la ciudad donde el número de autos aumenta considerablemente.

Durante el recorrido en automóvil se observó un pico de 0.110 partes por millón (ppm) en Ozono, mientras la NOM establece un máximo permisible de 0.070 ppm y la OMS recomienda hasta 0.050 ppm.

“La concentración de ozono fue muy elevada en el trayecto en automóvil”. (Alberto Quintana)