Luz verde para edificar otro tiradero

-Expuso la Semarnath que ya existen avances y quedaría en Mineral de la Reforma

-Deberá contar con la aprobación por parte de las asambleas de ambos municipios

PARA PACHUCA

Alberto Quintana

Será construido el Relleno Metropolitano de Pachuca en Mineral de la Reforma, para atender la problemática de la basura, adelantó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico.

Recordó que sostuvo reunión con los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, que definirán la empresa que edificará este proyecto en la zona metropolitana.

Expuso que la responsabilidad de la Semarnath es aprobar la tecnología y el lugar donde se ubicará este complejo que atenderá y resolverá el tema de los desechos.

“El lugar está prácticamente aprobado, se está estudiando la zona, son dos opciones en Mineral de la Reforma para ubicar el relleno metropolitano y ver la mejor opción”.

Respecto al relleno de El Huixmí confirmó que será clausurado de forma definitiva, pues no hay otra solución y no se permitirá la construcción de otra nueva celda en ese lugar, ya que su vida útil concluyó.

La construcción del relleno no depende de la Semarnath sino de los ediles de Pachuca y La Reforma, que deben poner a consideración de sus asambleas municipales.

Puntualizó que el tema no es fácil, pues deben analizar y sacar una radiografía de empresas que pretendan construir el complejo, para evitar problemas.

Habrá de analizar el asunto, ya que algunas empresas piden el proyecto entre 20 y 25 años para su operación, por tanto, se debe verificar a fondo el asunto por parte de la Semarnath.

El funcionario estatal comentó que de acuerdo con los indicadores se cumplen las metas en la Semarnath, las acciones y programas que se aplican en el estado son de largo plazo.

Rico Moreno expuso que no está satisfecho con las acciones que ha realizado, ya que aún falta mucho por hacer en materia del medio ambiente en las diversas zonas del estado.