Avala pleno dictámenes para definir los límites

ENTRE OTROS

Aprobaron integrantes de la LXIV Legislatura diversos dictámenes, uno dirigido a ayuntamientos de Tolcayuca, Tizayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán, para que definan límites territoriales, además el pleno avaló el cambio de denominación en una comunidad de Alfajayucan y un exhorto en materia de violencia política.

En sesión ordinaria la mayoría de diputados votó diversos acuerdos económicos y dictámenes, como la minuta que adicionó un apartado C al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos de pueblos y comunidades afromexicanas, para evitar discriminación y racismo.

Autorizaron cambio de denominación política a la comunidad Los Ángeles por Tercera Manzana, de la localidad San Antonio Tezoquipan, Alfajayucan.

Finalmente respaldaron el exhorto que efectuó Ricardo Baptista para que el Congreso de la Unión apruebe disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como adecuaciones en Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, así como en Materia de Delitos Electorales y Sistema de Medios de Impugnación.

Tal acuerdo económico pidió a la Cámara de Diputados y Senadores discutir y analizar permutas sobre violencia política de género, pendientes desde el 2017, las cuales delimitan los conceptos, especifican las sanciones y causales, instauran obligaciones para autoridades electorales o actores políticos a fin de que prevengan, sancionen y erradiquen este delito. (Rosa Gabriela Porter)