Requiere Zitle elevar sanción

-Con el objetivo de proteger más a los animales, ante cualquier maltrato; incluye peleas de perros

Rosa Gabriela Porter

Multas de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), arresto hasta por 36 horas, mientras que en el Código Penal incluirían prisión de seis meses a dos años, así como castigos económicos de 100 a 400 UMA, para quienes arriesguen la vida o causen la muerte de animales, propuso la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, con ello otorgar mayor protección a fauna de compañía, de trabajo, carga, exóticos y aquella en situación de calle, asimismo refirió señalamientos contra quienes organicen, difundan o financien peleas de perros.

La iniciativa reforma el artículo 24 y fracción II del 102, así como adherir la fracción IV de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Hidalgo, además de cambios en la disposición 349 del Código Penal hidalguense.

Según el Centro de Adopción y Rescate Animal A.C., siete de cada 10 animales en México sufren maltrato y abandono, a partir de venta indiscriminada, negligencia, falta de cuidado, mala alimentación, deshidratación, etcétera, mientras que el intencional radica en cualquier comportamiento y acción que genere sufrimiento, dolor, estrés y/o muerte.

Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México tipificaron el maltrato animal como delito.

Por ello propuso multas de 50 a 500 veces la UMA, arresto hasta por 36 horas y en el supuesto de que una autoridad o servidor público realice maltrato animal o sea omiso deberá notificarse al Órgano de Control Interno.

Respecto al Código Penal, quien dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 200 UMA, si las lesiones arriesgan la vida de la mascota, incrementará en una mitad la pena antes mencionada.

En caso de muerte de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 UMA, la misma sanción aplica para quienes realicen, promuevan, anuncien, promocionen, difundan o patrocinen peleas de perros.