Detalla Copriseh acciones por la salud de clientes en los comercios

CIERRES Y MULTAS

Durante el primer semestre de 2019 la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) realizó 2 mil 900 verificaciones, con cumplimiento del 87.2 por ciento, indicó la titular del organismo, Rosa Gabriela Ceballos.

En este periodo el organismo aplicó 894 muestras a alimentos y agua purificada, 97 muestreos de agua de alberca y todos salieron dentro de la norma sanitaria establecida.

Indicó que destruyeron 91 productos, 577 kilogramos al no cumplir normativas y 746 litros de agua preparadas por incumplir requisitos.

La Copriseh aplicó suspensión de 44 establecimientos en Actopan, Atotonilco el Grande, Francisco I. Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, La Misión, Molango, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Pachuca, Mixquiahuala y Apan.

Expuso que los comercios suspendidos entran en un proceso administrativo, de no atender recomendaciones de autoridades de salud se aplican sanciones económicas.

Agregó que personal de la dependencia realiza inspecciones en diversas ferias patronales que se realizan en varias zonas del estado, para verificar que los comerciantes cumplan con las normas sanitarias.

Respecto a la tradicional feria de Tulancingo, que inician festividades este fin de semana, se mantiene una coordinación permanente entre la Copriseh y las autoridades municipales.

El llamado a la población es que verifique los productos que compra y consume, que cumplan con las normas de salud. (Alberto Quintana)