Plantea Valera reformas a favor de las mujeres

NO MÁS VIOLENCIA

Rosa Gabriela Porter

Adecuar el marco jurídico del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra Mujeres, con reformas que especifiquen su conformación, terminología especializada y contemplar artículos que determinen responsabilidades de los Poderes Legislativo y Judicial, pretende la iniciativa del diputado del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera.

“Es necesario fortalecer bases jurídicas de coordinación para prevención, protección y asistencia a mujeres, con el objeto de erradicar la violencia que se ejerza en su contra, implantando bases para diseñar el contenido de políticas, programas y acciones, implica desarrollar e impulsar un proceso de modificación en patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres”, argumentó en tribuna.

Mencionó que la normativa necesita adecuaciones y derogar otras disposiciones que ya no corresponden a la legislación vigente, además de incluir la tipificación de violencia familiar como causal para perder patria potestad.

Además elimina la redacción referente al divorcio y algunas definiciones en desuso o modificadas jurídicamente, también para corregir diversas inconsistencias relativas a la base técnica legislativa y mejores prácticas parlamentarias.

Finalmente, consideró el representante del “tricolor” agregar el principio de enfoque diferencial y especializado para brindar mayores herramientas en la erradicación de la violencia contra las mujeres; asimismo, actualizar conceptos empleados, como la permuta de averiguación previa a carpeta de investigación.

Adhiere fracciones al artículo 34 para incorporar a dependencias y organismos del gobierno estatal para que participen activamente en el sistema de erradicación de violencia.