Solicita diputada castigo ejemplar contra abigeato

PATRIMONIOS

Debido a la alta incidencia en delito de robo de ganado, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Doralicia Martínez, propuso reformas al Código Penal para que el abigeato sea sancionado con prisión de seis meses a 18 años o multas desde 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), según el número de cabezas sustraídas, a quien adquiera, comercialice o venda especies que no posee, entre otras causales como ejercer violencia, quebranto de confianza, etcétera.

Expuso diversas reformas al Código Penal del estado para evitar la impunidad y otorgar seguridad jurídica a quienes ejercen actividades ganaderas, por tanto contempla diferentes sanciones y multas, a fin de que disminuyan estas vejaciones al patrimonio de familias.

En la propuesta clasificó como abigeato mayor y menor, por lo que aquellos robos de una hasta 15 cabezas de ganado contemplarían sanciones de cinco a 18 años de prisión, con castigos económicos hasta por 150 veces el valor de la UMA.

Consideró ganado mayor el bovino, equino, mular y asnal, mientras que el menor refiere a porcino, ovino o caprino. (Rosa Gabriela Porter)