Consensos de octubre pasado están vigentes: María Luisa Pérez

FORMALIDAD

Desconoce el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los posibles acuerdos consolidados entre el gobernador y el diputado, Ricardo Baptista González, respecto a que el único tema que no debatirán en el Congreso refiere a la mayoría simple, aunque analizarían la intención de quitar la presidencia de la Junta de Gobierno rotativa, de acuerdo con la coordinadora priista, María Luisa Pérez Perusquía, los consensos formales que respaldan son los que suscribieron en octubre del año pasado, sobre la alternancia en la titularidad del Poder Legislativo.

Cuando la LXIV Legislatura entró en funciones en septiembre del año pasado, surgió un conflicto entre los grupos parlamentarios del PRI y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para presidir la Junta de Gobierno, pues la normativa establece la rotación de este encargo cada año, según la representatividad de cada bancada.

Tras diversos conflictos, finalmente los diputados hidalguenses acordaron que el primer año sería para Morena, el segundo al PRI y tercero, Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, recientemente Baptista afirmó ante medios de comunicación que concertó con el gobernador, Omar Fayad Meneses, sobre los temas que la bancada de Morena no formalizaría en tribuna, específicamente el cambio de mayoría calificada por la simple para avalar iniciativas.

Empero, los “morenistas” formalizaron una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo sobre la integración de la Junta de Gobierno, en donde refiere que cuando un grupo parlamentario tenga mayoría absoluta ostentará la presidencia durante todo el ejercicio constitucional.

Cuestionada al respecto, la coordinadora parlamentaria del PRI subrayó que solamente conoce el acuerdo político que signaron en octubre del año pasado, en donde el “tricolor” cedió la presidencia de la Junta de Gobierno para evitar la parálisis legislativa.

“No tengo conocimiento alguno de ningún acuerdo, el único acuerdo que conozco y que reconozco es el que suscribimos en octubre, cuando al inicio de la legislatura tuvimos diferencias derivadas de que al grupo legislativo del PRI le correspondía legalmente el primer año de la Junta de Gobierno…”. (Rosa Gabriela Porter)