Tradición data de 1909, en Santiago de Anaya

 Artesanos de tres comunidades llevan creaciones a diferentes puntos de Hidalgo; arte para festividades

PIROTECNIA

Hugo Cardón

Jugarse la vida en un trabajo es poco común; sin embargo, artesanos de tres comunidades de Santiago de Anaya lo hacen a diario al dedicarse a la elaboración de pirotecnia: arte que han llevado a diversos puntos de Hidalgo.
Las noches de fiestas patronales, eventos por el Grito de Independencia o cada fin de año no serían lo mismo sin los colores que impregnan los artesanos a través de su labor: la cual es poco reconocida.
Esta actividad desgraciadamente ha arrebatado la vida de varios artesanos en Santiago de Anaya, mismos que no gozan del algún seguro de vida debido a que es un trabajo informal y sólo se vive de las ventas que realizan en mercado o contratos.
Los artesanos en la pirotecnia, no sólo enfrentan los riesgos propios de esta actividad debido a que manipulan químicos explosivos, sino que su mercado hoy se ve en riesgo debido a que autoridades municipales, así como estatales buscan prohibir el uso de pirotecnia para las festividades por la presunta contaminación que se genera.
TRADICIÓN DE COLORES. Este año, Santiago de Anaya cumplió 110 años de tradición pirotécnica, pues de acuerdo con algunos cronistas del estado, fue en 1909 cuando los primeros indígenas de este municipio fueron trabajando la pólvora para convertirla en fuegos artificiales para alegrar las fiestas.
Comunidades como La Blanca, El Mezquital y Cerritos son los poblados que principalmente se dedican a la pirotecnia, localidades donde fueron adecuados algunos espacios para la fabricación de diferentes accesorios artificiales, como: castillos, vistas, toritos, remolinos, bombas entre otros.
De acuerdo con las autoridades municipales, entre ellos, el alcalde Jorge Aldana Camargo, en este municipio se tienen 144 familias que se dedican a la fabricación de pirotecnia, productos que venden en diferentes municipios del estado al ser una de sus principales fuentes de empleo.
Se estima que dentro del municipio se generan poco más de mil empleos directos e indirectos  en donde también se benefician proveedores provenientes de Michoacán, Estado de México y Puebla respectivamente. Se estima que esta industria genera un promedio 540 mil pesos diarios solo en esta demarcación.

Riesgos de la profesión


El uso de explosivos, sin duda es un constante riesgo para  los artesanos de Santiago de Anaya pero la tradición sigue aun cuando muchos de sus compañeros han perdido la vida en este oficio; se resisten a dejarlo, ya que es su principal fuente de empleo.
Destaca que esta semana, se reportó la explosión de un polvorín en la comunidad El Mezquital, donde una persona de 27 años de edad (S.N.N.) perdió la vida, mientras que un menor resultó lesionado, esto con fundamento en el reporte de la  Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Sin embargo, ése no ha sido el único accidente: en marzo de este año, en la misma localidad se registró la explosión de un polvorín, evento donde no se permitió el acceso de las autoridades, ya que se mencionó era un taller clandestino y que no contaba con los permisos correspondientes. En agosto de 2018, por lo menos tres explosiones se registraron en La Blanca, percances donde resultaron cinco personas heridas que tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Actopan para su atención, entre ellos un hombre de 43 años de edad, una mujer de 42, así como dos menores -de 14 y 9 años de edad.
Otro caso fue el ocurrido el 23 de septiembre del 2015, pues en la comunidad González González explotó una camioneta de polvorín, derivado de este infortunio una persona perdió la vida, mientras otra fue trasladada al Hospital de Actopan con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Para la página 5

 

Disposiciones ambientales ponen

en peligro su fuente de ingresos 

 

Destacado: CONTEXTO En municipios como Tulancingo, Zimapán y Tasquillo las autoridades llaman a no recurrir a la pirotecnia, en festividades, para evitar la contaminación del aire pero no toman en cuenta la economía de las familias

 


Los artífices del municipio ahora no sólo deben preocuparse por el peligroso oficio que desempeñan, también por mantener su mercado ya que autoridades de diferentes niveles intentan prohibir y castigar la quema de pirotecnia.
Luego de la contingencia ambiental que se tuvo hace algunos  meses en la Ciudad de México se generaron varias iniciativas para disminuir los contaminantes en el aire, entre ellos prohibir la quema de fuegos artificiales, propuesta que en algunos municipios de Hidalgo también adoptaron.
Hace algunas semanas la Comisión de Medio Ambiente en Tulancingo impulsó una iniciativa para prohibición el uso de pirotecnia, mismo que quedaría asentado  el nuevo reglamento que dio a conocer el regidor Sinuhe Jorge Aldrete.
Ésta no es la única demarcación que impulsa este tipo iniciativas, pues en Zimapán el presidente, Erick Marte Rivera Villanueva, recientemente impulsó dentro del cabildo una iniciativa encaminada a prohibir el uso de la pirotecnia dentro de esta municipalidad, propuesta que seguía en análisis.
A la lista se suma Tasquillo, que si bien no tiene una iniciativa de ley  para prohibir el uso de pirotecnia, las autoridades sí han hecho la invitación para que los vecinos del municipio procuren hacer lo menos posible este tipo de entretenimiento para las fiestas locales.
De ahí que quienes se dedican a la elaboración de estos materiales, de Santiago de Anaya, así como de otros municipios, se han unido y conformado algunas comisiones para entablar el diálogo con las autoridades a fin de que no corten de alguna manera sus fuentes empleo. (Hugo Cardón)

Capacitaciones para disminuir peligros

Sin importar los obstáculos que se presenten, hoy los artesanos de Santiago de Anaya y en general los que se ubican en la región del Valle del Mezquital buscan prepararse para disminuir los riegos que implican el desarrollo de su trabajo.
Este fin de semana, se realizó en Santiago de Anaya el Primer Congreso Pirotécnico en donde efectuaron talleres enfocados a disminuir los riesgos en este oficio.
Luz Edith Cruz Rodríguez, encargada de la Validación de Seguridad e Higiene Industrial del Grupo PESI, quien fue una de las conferencistas, expuso que es importante  implementar estrategia sobre el manejo de sustancias químicas ya que muchos desconocen las reacciones de los materiales que utilizan.
Por otro lado, Gloria Montes Campos, quien también es integrante del grupo PESI, detalló la necesidad de que los pirotécnicos constantemente se preparen y capaciten para dar los primero auxilios. (Hugo Cardón)