Fortalecer hacienda municipal, a través de profesionalización

ENTORNOS La instrucción es redoblar esfuerzos para la actualización de los catastros y principalmente trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos: Blancas Hidalgo

Redacción

Brinda el Instituto Catastral, área de la Secretaría de Finanzas Públicas de la entidad, capacitación a los 84 municipios. La meta es fortalecer su hacienda municipal, a través de la profesionalización y apoyo técnico.

Y es que una de las políticas del jefe del Ejecutivo hidalguense, como quedó plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, en el Eje 1: es tener un Gobierno honesto, cercano y moderno, en el cual se trabaja arduamente para eliminar la corrupción, impulsar la participación ciudadana, transitar a un gobierno digital, aplicar una mejora regulatoria, incentivar la cooperación con los municipios y la federación y lograr el fortalecimiento hacendario.

Por ello, según información del 26 de julio, Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas, en reunión con el Maestro Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu), presentó el Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 2019, trabajo desarrollado coordinadamente con el gobernador, Omar Fayad Meneses, y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Blancas Hidalgo mencionó: “…el Ejecutivo me ha instruido a redoblar esfuerzos para la actualización de los catastros y principalmente trabajar de manera conjunta con los municipios del estado para modernizar todas las oficinas catastrales. Es por ello que nos hemos enfocado en gestionar recursos, como los que tuvieron a bien autorizarnos mediante el Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 2019, por un monto global con la aportación estatal de 17.5 millones de pesos. Con lo que es importante destacar, nuestro compromiso para concluir el 100 por ciento (%) de la cartografía estatal, en zonas urbanas y el 75% del territorio estatal con nueva imagen satelital de zonas rurales y ejidales. Sumaremos un nuevo dron a nuestro equipamiento, con lo que se ahorrará en la contratación de cartografía, al poder incrementar la cobertura aérea. Con la adquisición del nuevo equipo, se podrá apoyar a los municipios que cuenten con un proyecto topográfico…”.