Importancia de conocer síntomas y acudir al médico

Es importante conocer los síntomas de la enfermedad y acudir al médico de manera oportuna; en la fase aguda, la inflamación del hígado lleva a un cuadro de malestar general, puede haber dolor en el área hepática y de cabeza, ictericia (color amarillento de la piel), fiebre, fatiga excesiva y poco apetito, señaló la especialista del IMSS Rosalba Moreno Alcántar.

Cuando el mal ya es crónico, agregó la jefa de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, es común que no haya molestias hasta que se establece la cirrosis; ahí, el dolor es intenso por la ruptura de várices que provocan vómito, orina y/o evacuaciones con sangre, piernas inflamadas, deterioro de la función cerebral o tumores en el hígado.

“Lo ideal es la educación de hepatitis a la población, para ello, el Instituto cuenta en sus unidades médicas con información para enseñar la limpieza de manos, higiene en la preparación de sus alimentos, así como evitar factores de riesgo para contraer hepatitis B y C por contacto sexual”, dijo.

La doctora Moreno Alcántar añadió que la hepatitis A es más frecuente en niños y deja una inmunización de por vida una vez que se contrae; “se cuenta en el IMSS con una vacuna para este virus y el de tipo B, lo cual ayuda a evitar que más pacientes desarrollen la enfermedad”. (Redacción)