Orientación alimenticia y de salud: especialista

INDICACIONES

Informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, mediante el módulo de PrevenIMSS, sobre una buena orientación alimenticia y de salud ayuda a prevenir enfermedades como la hepatitis, la inflamación del hígado.

La supervisora de Trabajo Social a nivel delegacional, María del Pilar Rodríguez Rivera, comunicó que “los principales síntomas que pueden presentarse son los siguientes: malestar estomacal, fiebre, vómito, orina turbia y amarillenta, heces claras, entre otros, que a veces tardan en aparecer, pero al momento de detectarlos es primordial que se visite a un médico”.

Destaca que la hepatitis afecta a millones de personas y miles se encuentran en situación de riesgo, ya que la gran mayoría de los infectados por el virus “B” (VHB) o “C” (VHC), no saben que padecen esta enfermedad crónica y tienen alto riesgo de transmitirla involuntariamente.

Algunas de las principales causas de transmisión pueden ser: contacto con heces fecales de un enfermo, relaciones sexuales, de madre a hijo, por transfusiones de sangre infectada, y por comer y beber alimentos contaminados, por lo cual, es importante acudir a vacunarse y asegurarse de mantener una buena alimentación.

El IMSS trabaja por erradicar el virus tipo “C”, evitar la propagación de otras hepatitis virales y que se cuente con una mejor atención, con tratamientos eficaces y seguros.

De ahí que el Instituto invita a la derechohabiencia, en caso de presentar algún malestar, acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para realizar estudios, analizar la situación e indicar el tratamiento adecuado.

CONSIDERACIONES. La hepatitis puede afectar la absorción de nutrientes e influir sobre el apetito del enfermo, provocándole una pérdida de peso, reduciendo sus reservas de energía y dificultando la recuperación. (Redacción)