PAN no utiliza aplicación del INE para afiliar: García

-El partido cuenta con plataforma que realiza este procedimiento

-Desde página del partido pueden acceder a liga para la incorporación

ESCALAS

Rosa Gabriela Porter

Descartó el presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, que utilicen la aplicación móvil que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para afiliar a nuevos militantes, ya que el partido cuenta con una plataforma que realiza este procedimiento de manera idónea y conforme los lineamientos de la cúpula “albiazul”.

La autoridad electoral determinó la implementación, de manera excepcional, de un procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliados respecto a los partidos políticos nacionales, para proceder a la afiliación, ratificación o refrendo de adeptos en todo el país.

Dicho proceso lo efectuarán todo este año, pues la fecha límite refiere a enero de 2020, cuando el INE verifique y depure los listados de todas las cúpulas con registro nacional.

“Nosotros tenemos una plataforma que es la que usamos, no conozco la del INE, nosotros lo tenemos en línea, se meten a la página del partido, ahí pueden acceder a la liga para hacer la afiliación, les piden datos de credencial de elector, correo electrónico y número telefónico”.

Al ingresar en el sitio web del PAN, especifica en cinco pasos la inscripción como militante: envío de datos personales, validación de los mismos, registro en el Taller de Introducción al Partido (TIP) y aplicación del curso, aprobación mediante exámenes de conocimientos y finalmente una última autorización.

En noviembre de 2012, el PAN Hidalgo contaba formalmente con un total de 41 mil 345 afiliados; 5 mil 971 activos y 35 mil 374 adherentes, después del proceso de depuración del 2013, redujo dramáticamente a sólo 5 mil 223 militantes; 2 mil 820 activos y apenas 2 mil 416 adherentes, es decir, evidenció la pérdida de más del 80 por ciento (%) de sus adeptos.

Para 2017, la cifra quedó en 6 mil 166 en la entidad, de acuerdo con los datos otorgados por el INE; actualmente el Registro Nacional de Militantes (RNM) pormenorizó 283 mil 205 en todo el país y en Hidalgo, 3 mil 925.

“Antes de hacer un refrendo, que se tardara por más de cuatro años en los tiempos de Ricardo Anaya como presidente, teníamos poco más de 7 mil 500 afiliados y se redujo a la mitad, ahora somos más de 3 mil, entonces a raíz que cambia la dirigencia nacional, casi a la par nosotros cambiamos también y se abrió en febrero”.