Resultados con antivirales de última generación: IMSS

– Cura Instituto Mexicano del Seguro Social a más de 4 mil pacientes

– El 90 % de casos en México tiene tres causas, destaca contagio viral

HEPATITIS

Redacción

En más de dos años, alrededor de 4 mil pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diagnosticados con hepatitis C, han logrado eliminar el virus con el uso antivirales de acción directa, lo que evita avance el daño en el hígado.

Difundió la dependencia estatal, en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, 28 de julio, el IMSS, que de los 4 mil 245 derechohabientes que recibieron estos medicamentos de última generación, entre abril de 2017 y el 30 de junio de este año, se ha registrado un 95 por ciento (%) de curación.

Además, se realizan cada año un promedio de 46 trasplantes de hígado, una opción de vida para los pacientes con hepatitis. En 2018 efectuaron 57 cirugías de este tipo, la mayor cantidad en la historia del Seguro Social.

Sobre este tema la doctora Rosalba Moreno Alcántar, jefa de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, indicó que el 90 % de los casos de hepatitis en México tiene tres causas, de las cuales la más importante es el contagio de tipo viral, que se clasifica por letras de la “A” a la “E”, según su origen y por los efectos que produce en el organismo.

También se padece hepatitis por el consumo excesivo de alcohol y la alta ingesta de los alimentos ricos en grasa; en todos los casos, se produce inflamación del hígado que lleva a fibrosis (cicatrices), cirrosis (destrucción de células), falla hepática e incluso cáncer.