Sin planteamientos sobre intolerancia religiosa, aún

– Presidente de la Comisión de Gobernación aclara que hasta el momento no hay asuntos ante ésta; situación hasta ahora no llega a niveles de violencia

EN CONGRESO

Rosa Gabriela Porter

Pese a las denuncias públicas sobre intolerancia religiosa en Hidalgo, principalmente en la región Huasteca, el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura, José Luis Espinoza Silva, señaló que hasta el momento no hay asuntos planteados formalmente ante la comitiva.

La semana pasada, en conferencia de prensa, la Barra Nacional de Abogados Cristianos A.C., informó que son al menos 300 personas de 11 municipios en la Huasteca hidalguense que padecen discriminación, extorsiones, amenazas, suspensión de servicios básicos y en otros casos expulsión de las comunidades por esta situación.

Cuestionado sobre el tema, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que genera mucha controversia, pues en algunas zonas carecen de tolerancia o respeto para predicar otras creencias, aunque dijo que esta situación hasta ahora no llegó a niveles de violencia.

“En el tema religioso hay mucha controversia, se han puesto en la opinión pública pues varios temas que las religiones no los ven desde la misma óptica, entonces eso ha generado qué si haya posicionamiento de una u otra ideología religiosa, creo que no ha llegado hasta niveles de violencia o que haya pasado de simples declaraciones, pero si hemos tenido conocimiento de algunas situaciones al respecto”.

Sobre el número de casos, denuncias o peticiones que conozca la Comisión de Gobernación hasta el momento, indicó que actualmente no hay datos específicos, “sólo generalidades de la región Huasteca, la Sierra”, además, confirmó que en la comitiva descartan asuntos de este tipo.

El priista comentó que sí es necesario formalizar algún planteamiento o exhorto en tribuna para que la población evite las prácticas de intolerancia religiosa.

“De manera personal, creo que sí debemos hacer un planteamiento muy específico para evitar que en las comunidades se vayan a confrontar por ese tipo de situaciones, todavía no hay nada planteado, pero de manera personal en la comisión que traigo, nosotros haremos planteamiento serio hacia este tema en cuanto nos llegue”.

Finalmente, conminó a las organizaciones y ciudadanía hidalguense para que acudan con los diputados de la LXIV Legislatura en caso de que sufran algún tipo de problemática derivado de la intolerancia religiosa y lo atenderán conforme la ley.