Incumplen útiles escolares normas

PROFECO

Jocelyn Andrade

Alertó la titular de la oficina de representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Italia Almeida Paredes, sobre la presencia de gran número de útiles escolares que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en Pachuca y su zona conurbada. 
Indicó que detectaron sobre todo en los tianguis y el comercio informal, la presencia de útiles escolares de origen chino, que no cumplen con las NOM, por lo cual solicitó a los padres de familia comprar en comercios establecidos para evitar que sus hijos tengan algún tipo de daño.

«Pachuca es el municipio en el que se presenta esta problemática, es donde hay mayor producto chino y que no cumple con la NOM; pero lamentablemente los que distribuyen este tipo de productos son los comerciantes ambulantes».

Esta problemática, además de afectar a los menores que podrían utilizar los productos, también produce un daño en los papeleros establecidos, pues la mayoría de los útiles que se ofertan son los de mayor uso, como: lápices, borradores y libretas.

Enfatizó que al comprar los útiles en los comercios establecidos se pueden realizar las reclamaciones, en caso de ser necesarias y la Profeco puede intervenir, de lo contrario no se puede hacer nada.