El calendario será general: de 190 días en nuevo ciclo

TRAS REFORMAS

Optó el Gobierno Federal por aplicar en este ciclo escolar un calendario general de 190 días de actividades, a diferencia de periodos anteriores en que se aplicaron dos diferentes, uno corto y otro largo.

Con la llegada de la actual administración, en 2018, se anunciaron cambios que llegaron finalmente en mayo de este año con la Reforma Educativa, misma que revocó la Ley General de Educación de sexenio pasado.

La Secretaría de Educación Pública federal (SEP) determinó que en esta administración aplicará un calendario que consta de 190 días de trabajo para el ciclo 2019-2020. Comenzará el 26 de agosto y culminará el 6 de julio.

Éste será utilizado por los estudiantes de educación básica, tanto de colegios oficiales, como privados.

Así quedará a tras la opción que tenían los directores de elegir entre dos tipos de calendario, el corto de 185 días y el largo de 195. Esta opción flexible otorgaba a docentes y alumnos a tener un control de las suspensiones de clases, a fin de que pudieran culminar al 100 por ciento con sus programas académicos, ya sea que usaran uno o el otro.

A partir de este 2019, el calendario se generalizó para evitar las suspensiones prolongadas de actividades y estandarizar el nuevo modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana (NEM). (Adalid Vera)