Aprovechar actividades como Festival de la Plata  

REAL DEL MONTE

 Milton Cortés

Deben artesanos aprender a aprovechar actividades como Festival de la Plata, que se celebra en Real del Monte, para mostrar la capacidad laboral digna de apreciarse en otros puntos del país, consideran trabajadores de esta parte del Corredor de la Montaña.

Indicaron que tanto el Festival de la Plata, como el del Paste, son dos de las actividades más importantes que se tienen en aquel pueblo mágico y que han contribuido a convocar a una importante cantidad de personas durante su realización.

Lo anterior obliga a que artesanos de este lugar incremente su potencial de producción y exhiban artesanías dignas de ser mostradas en las mejores exposiciones de platería que existen en el país.

Ernesto Riojano Pérez artesano de la plata, destacó que cada vez es menor el número de personas que se dedican a este oficio., sin embargo, destacó que los que aún lo hacen deben expresar la identidad de este pueblo mágico por medio de sus creaciones de una forma mucho más constante

«Las oportunidades ahí están y debemos tomarlas, para fortuna Real del Monte es un lugar en donde de manera frecuente tenemos decenas de visitantes y es necesario aprovechar ese efecto y capacidad de convocatoria para exponer nuestros mejores trabajos y que estas creaciones pueden ser vistas y apreciados por turistas de otras entidades”.

Destacó que la venta de plata ha tenido un ligero asentamiento en los últimos años, pero confío que mediante el buen trabajo y adecuada elaboración de piezas finas sea posible posicionar de nuevo cuenta la producción de platería.