Fallan en condiciones de seguridad; gas LP

– De enero a mayo de este año, el 26 % de los cilindros verificados fueron inmovilizados por falta de condiciones de seguridad

ESCALA

Jocelyn Andrade

Inmovilizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 27.4 por ciento (%) de cilindros de gas Licuado de Petróleo (LP), por falta de condiciones de seguridad para los consumidores.

Tras una revisión a las empresas proveedoras de gas LP, la dependencia señaló el  grave problema en la renovación de los cilindros, ya que desapareció el fideicomiso que obligaba a su rehabilitación y no todas las empresas están invirtiendo en la compra de nuevos tanques.

De enero a mayo de este año, el 26 % de los cilindros verificados fueron inmovilizados por falta de condiciones de seguridad.

A escala nacional,  22.5 millones de familias en el país utilizan cilindros de gas LP, y 3.5 millones de familias usan tanque estacionario.

Asimismo, el 45.78 % del uso del gas LP es residencial; sin embargo, de 2016 a 2018 solo fue renovado el 8 por ciento del parque actual, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En lo que va del año en Hidalgo, la Profeco sólo ha encontrado una gasera con irregularidades en el municipio de San Salvador, que es Fibra gas, además de una que se negó a ser revisada Gas de Provincia, con domicilio en Pachuca.

El resto de las gaseras que se revisaron durante el primer semestre no presentó irregularidades, con lo cual la dependencia asegura que no debe existir temor entre la población para realizar el consumo de este servicio.

Cabe resaltar que las verificaciones a las empresas gaseras se realizan tanto a las plantas, los vehículos que se encuentran en ellas, así como los que se encuentran en la vía pública, con la finalidad de contar con datos más precisos y todo se concentra en una base nacional, que puede ser consultada a través de internet.