Pirotecnia ecológica, una alternativa para municipio: el alcalde

EN ZIMAPÁN

Aun cuando en Zimapán se impulsa una iniciativa para prohibir el uso de pirotecnia dentro del municipio, para próximos festejos patrios sí habrá uso de fuegos artificiales, que deberán cumplir ciertos requerimientos.
Hace algunas semanas el alcalde de Zimapán Erick Marte Rivera, presentó ante cabildo una iniciativa para prohibir este tipo de entretenimiento, acción que generó preocupación entre trabajadores dedicados a este oficio.

Tras revelarse esta iniciativa, artesanos dedicados a la pirotecnia que en su mayoría son de Santiago de Anaya y otros municipios aledaños, buscaron al edil para que desistiera sobre dicha iniciativa, pues afectaría directamente a su fuente empleo y con la cual sostienen a sus familias.

Sobre el tema el munícipe expresó: “yo entiendo que se tiene cierta preocupación de quienes se dedican a este oficio, hubo un acercamiento con ellos y pidieron que los escuchara, logramos que comprendieran que no pueden estar por encima de esta lucha mundial para el cuidado del medio ambiente”.

Agregó que tras la mesa de trabajo solicitó que se buscaran algunas alternativas para ofrecer una pirotecnia más ecológica y que contamine menos en todos sus aspectos, petición que fue bien aceptada por quienes trabajan este arte.
“En una consulta que se realizó, el 99 por ciento de la población está a favor de que se prohíba la pirotecnia dentro del municipio, supe que una diputada local dijo que a mí no me correspondía, yo le digo que cada quien asume su responsabilidad a su nivel, yo respondo por mi municipio”.

En este contexto adelantó que para los festejos del 15 de septiembre sí contarán con pirotecnia, pero será “ecológica”. (Hugo Cardón)