Reniegan del PRI pero continúan en listados

-Nombres como Gerardo Sosa, Filiberto Hernández o el de José Luis Lima

-Fueron validados ya por el INE para próxima votación por nueva dirigencia

ALGO NO CUADRA

Rosa Gabriela Porter

Exfuncionarios con señalamientos de presunto peculado, personajes que anunciaron su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o incluso perfiles que ahora militan en otros organismos, también forman parte del padrón “tricolor” de afiliados que votarán el próximo 11 de agosto; por ejemplo, José Luis Lima Morales, Gerardo Sosa Castelán, Daniel Andrade Zurutuza, entre otros “priistas” que aparecen en el listado validado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el último acuerdo publicado por la Comisión Nacional de Procesos Internos son 6 millones 764 mil 615 militantes en todo México dados de alta para sufragar en la contienda interna; en Hidalgo son 161 mil 439 afiliados.

Hasta enero de 2019, el INE reveló que el PRI tenía poco más de 6.5 millones de militantes, pero su representación en el Consejo General ante la autoridad electoral reconoció que para mayo de este año sólo validó 1 millón 159 mil 320 de adeptos, el resto fue declarado como reservado.

Al verificar el padrón de militantes que habilitó la cúpula para que simpatizantes cotejen si forman parte, en el apartado de Hidalgo prevalecen varios nombres de quienes aparentemente ya no eran priistas por diversos motivos: cometer posibles delitos o dimitir a sus filas.

Cabe mencionar que en el portal aparecen fechas de afiliación y un apartado sobre observaciones que describe quiénes son catalogados como “reservados”.

Por ejemplo, el exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández, acusado por tentativo delito de peculado tras omisiones en 2015 por más de 15 millones de pesos; el exdiputado federal por Huejutla, Darío Badillo, señalado en su distrito por apoyar a otros partidos como Encuentro Social (PES).

Otro que incluso fue dirigente estatal del PES y aparece en el listado “tricolor” es Daniel Andrade Zurutuza, además está Lima Morales, quien recientemente anunció su renuncia al PRI, así como Gerardo Sosa, este último formó parte del Partido Social Democrática (PSD), Acción Nacional (PAN) y actualmente refieren que simpatiza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).