Sin información de nuevo libramiento

-Desconocen las autoridades locales pormenores sobre reciente anuncio hecho por titular de la SCT

EN LAS NUBES

Hugo Cardón

Desconocen autoridades regionales y municipales pormenores sobre los 2 mil 250 millones de pesos que aprobó el gobierno federal para construcción del libramiento para Ixmiquilpan.
Esta semana el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Javier Jiménez Espriú, informó que este año invertirán 20 mil millones de pesos en obras carreteras en México, entre ellas dicho libramiento.
Precisó que esta vía para Ixmiquilpan, que contempla 32 kilómetros, tendrá una inversión de 2 mil 950 millones de pesos, asimismo formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís y será ejecutada por la empresa Coconal.
Sobre esta obra autoridades locales desconocieron detalles, pues solamente tienen información ventilada por la SCT o a través de medios de comunicación, por lo que no tienen mayor información sobre los avances del proyecto.
Por un lado funcionarios del ayuntamiento de Ixmiquilpan no cuentan con información precisa, debido a que el proyecto lo manejaba directamente el estado hace algunos años; no obstante, tampoco la Dirección de Gobernación cuenta con detalles sobre esta carretera.

El libramiento fue una obra pactada en el 2012 durante la campaña del ahora Expresidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, a través del programa denominado “Compromisos por Hidalgo”, plan que se dijo sería concretado en el transcurso de dicho periodo presidencial; sin embargo, no fue concretado.

En enero de 2013, personal de gobierno del estado comenzó a efectuar una serie de encuestas a los automovilistas, encaminadas a los trabajos del libramiento que se pretende edificar en Ixmiquilpan, para ello se colocaron algunos retenes a fin de interceptar automovilistas y encuestarlos.

Luego de estos trabajos se iniciaron las primeras mesas de trabajo para la liberación de vía, que se mencionó estaría pagando el estado y la cual atravesaría no menos de cinco comunidades de Ixmiquilpan, labores que se quedaron a medias, ya que no se le dio continuidad a este proyecto por lo que se desconoce cuáles fueron los avances.

Inicialmente el libramiento para Ixmiquilpan se tenía previsto que atravesaría de Taxdho hacia Portezuelo Tasquillo, asimismo se mencionó una inversión sólo de mil millones de pesos.