Finaliza Congreso periodo ordinario… con pendientes

-Asuntos torales como el aborto, transparencia y la rendición de cuentas

-Quedaron en análisis de comisiones diversos temas dentro de Legislatura

PARA LA ENTIDAD

Rosa Gabriela Porter

Aunque el Congreso local aprobó más del 50 por ciento (%) de iniciativas planteadas durante el primer año de actividades legislativas, quedaron pendientes algunos tópicos que todos los grupos parlamentarios presentaron durante este periodo; por ejemplo, la despenalización del aborto, la Reforma Electoral, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

De acuerdo con información de la Dirección de Comunicación Social, en este primer año tanto en periodos ordinarios, extraordinarios y diputación permanente, los integrantes de la LXIV Legislatura presentaron 257 iniciativas a leyes y decretos, de las cuales 133 emitieron dictamen, 201 propuestas de acuerdo económico y 60 de ellas validadas.

Además 35 iniciativas aprobadas por dictamen y 12 en acuerdo interno, mientras que retiraron dos.

Pese a que el trabajo legislativo representa el 51% de efectividad, respecto a las propuestas planteadas con las votadas en el pleno, todavía persisten temas en discusión y elaboración por parte de las comisiones.

Por ejemplo, la despenalización del aborto, que exhibe diversas posturas en materia de salud pública y en el Código Penal, al respecto la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia esperan algunas aportaciones de la sociedad civil y especialistas para delinear un dictamen plenamente justificado en el ámbito de derechos humanos.

Relativo a una posible reforma electoral, los tiempos y diferentes coyunturas aplazaron su debate y es probable que convoquen a un periodo extraordinario para el eventual aval, pero descartarían aspectos importantes como los cambios de periodos en ayuntamientos.

Otros tópicos refieren a la Ley de Transparencia, en el cual diversos grupos parlamentarios expusieron variadas ideas y argumentos para su eventual reforma, empero, faltaba la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir los artículos a derogar.

Finalmente lo relativo a la denominada Ley Olimpia para sancionar, prevenir y erradicar violencia sexual relacionada con las tecnologías y ciberacoso.