Imposibles ya los ajustes constitucionales

Descartadas reformas constitucionales en materia electoral, como el posible empate de comicios o cambios en periodos de ayuntamientos, debido a que tales permutas requieren aprobación de al menos dos terceras partes de asambleas municipales, asimismo publicarse 90 días antes de instalarse el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), por lo que es imposible efectuar este proceso en poco tiempo, confirmaron por separado dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC) y Regeneración Nacional (Morena).

Algunos temas que plantearon partidos políticos para la Reforma Electoral fueron la intención de empatar procesos electorales para 2024, con ello ahorrar dinero destinado a organización de comicios en Hidalgo, de igual forma regresar las presidencias municipales a un periodo de tres años con posibilidad de reelección.

Sin embargo, el dirigente de MC, Pablo Gómez López, recordó que la Constitución Política señala que todas las reformas que intervengan con procesos electorales tendrán que aprobarse y publicarse 90 días antes de que sesione el Consejo General, en tanto el periodo ordinario de sesiones concluyó este 31 de julio y prevalece el análisis de estas iniciativas en comisiones.

“El tema de la gubernatura, empate y reforma constitucional se complica por los tiempos, porque deberían publicarse antes del 15 de septiembre, sabemos que la reforma constitucional requiere de la aprobación del constituyente permanente que son los ayuntamientos y eso lleva tiempo”, expuso el secretario de Formación Política, Carlos Mendoza Álvarez. (Rosa Gabriela Porter)