Llegan a 46 comunidades reconocidas, Alfajayucan

– Congreso local aprobó la separación de Los Ángeles, del poblado San Antonio Tezoquipan


RELATORÍA

Hugo Cardón

A partir de este año, Alfajayucan contará con 46 comunidades oficialmente reconocidas, luego de que el Congreso local aprobó con 27 votos a favor la separación de Los Ángeles, la cual anteriormente era una manzana del poblado San Antonio Tezoquipan.
De acuerdo con la información vertida, el pasado 18 de enero de 2018 habitantes de Los Ángeles solicitaron a los regidores de la asamblea municipal que su demarcación fuera reconocida como una comunidad para así gozar de su propia identidad y un sello propio que les permita realizar sus gestiones independientemente.
En el entendido que los pobladores de Los Ángeles cubrieron todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 23, se inició el procedimiento y posteriormente se pasó al Congreso local en donde fue aprobada la petición durante la Sesión Ordinaria 71 de la LXIV legislatura.
Así, Alfajayucan este año pasó de las 45 comunidades legalmente reconocidas a 46, por lo que el número de delegados también aumenta, ya que anteriormente Los Ángeles, dependía de la delegación de San Antonio Tezoquipan.
Según las autoridades del municipio, son por lo menos dos poblados más en donde desean ser reconocidos como comunidades, entre ellas las localidades El Peñón y La Cruz, pues sus habitantes ya han sostenido acercamiento con la alcaldía.
Las solicitudes deberán ser analizadas pues deben cumplir con varios requisitos, como son: el número de pobladores, la infraestructura con la que cuentan, entre otros elementos que deben cubrir para considerarlas dentro de la categoría de comunidad.
En la región de Valle del Mezquital y la Sierra Gorda son varias las manzanas donde buscar independizarse de la comunidades a las que pertenecen, tal es el caso de El Molino, en Cardonal, asimismo el año pasado en Zimapán fue aprobada una nueva comunidad.