Temor por robo de de elote: pérdidas

EN ALTIPLANO

Milton Cortés 

Afirmaron campesinos del Altiplano que para este año reducirá en algunos municipios la cosecha de maíz, ya que cerca del 80 por ciento (%) de quienes recurren a ella sufren de robos en sus parcelas.

Indicaron que lograr una adecuada cosecha resulta en la actualidad muy complicado pues las parcelas están amenazadas por personas que roban elote en grandes cantidades.

Mario Alberto Mejía, labriego de la región, expuso que los hampones aprovechan la oscuridad de la noche para internarse en los terrenos y robar estos granos ayudados con camionetas de redilas, afectando así a los productores.

“Anteriormente la gente se aprovechaba de que los terrenos se encontraban solos para sacar costales con elote, actualmente éste ya se ha convertido en un delito más grave: el robo es en mayor grado y resulta sumamente complicado luchar ante ello”.

Destacó que al menos el 80 % de los productores de maíz de diversas especies, sufren de este tipo de daños, razón por la cual muchos han dejado de recurrir a esta siembra.   

“Hemos optado por sembrar semilla en lugar de grano, porque es menos amenazado, se requieren de otros procesos para levantarlos del campo, el maíz por el contrario es muy fácil de robar, así que se complica más que pueda presentarse una buena cosecha el presente año, más cuando en los tianguis la demanda es alta, así que lo roban y después lo malbaratan en diversos puntos de Hidalgo, incluso las cargas son trasladadas al estado de México”.