Faltan recursos para atender  declaratoria de emergencia

– Necesario que el Gobierno de la República asigne el dinero suficiente para tal efecto

– Carecen de fondos para que municipio participe en las acciones de saneamiento

TEMA AMBIENTAL EN TULA

Ángel Hernández

Consideró el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, que para atender la declaratoria de emergencia para el municipio y su región emitida el 16 de julio por la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat), es necesario que el Gobierno de la República asigne los recursos suficientes para tal efecto.

En entrevista el edil expresó que la postura del ayuntamiento es muy clara y que, en efecto se asume la responsabilidad, y que precisamente por ello, hacen falta fondos para que el municipio pueda participar en las acciones de saneamiento que también se anunciaron por parte del titular de la dependencia, Víctor Toledo Manzur.

“Esta declaratoria de emergencia sanitaria tiene que venir acompañada con recursos que permitan mitigar este gran problema, el municipio no evade su responsabilidad y prueba de ella es que se busca resarcir problemas con los residuos sólidos urbanos provocados por el viejo relleno sanitario regional”.

Habló de que se requiere una posición clara del Gobierno Federal, para trabajar de manera coordinada, al igual que se ha hecho con el gobierno del estado porque es urgente sanear suelo, tierra y aire.

Añadió también que se requiere analizar qué va a pasar con industrias como la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, que producen la mayor parte de la contaminación a nivel regional.

Dijo que es necesario saber qué avance presentan los gasoductos Tuxtan Tula y Tula Villa de Reyes que lograrán que en la planta de ciclo combinado de CFE se utilice gas natural para que no siga quemando el dañino combustóleo.